miércoles, 18 de junio de 2014

Cilantro y Perejil en mi huerta y cocina

No miro televisión. Pero cuando tengo oportunidad sintonizo los programas de cocina, que creo que son una de las pocas cosas que aún zafan en ese medio de comunicación. Ahí siempre nombraban al cilantro, y yo me preguntaba cómo será? que gusto tendrá? En las verdulerías de Eldorado nunca he visto que lo ofrezcan, así que compré un plantín en el hiper de Posadas, y es impresionante lo que creció, se super adaptó al suelo y clima misionero.

Por otro lado planté semillas de perejil (variedad liso, hay muchas variedades, que bueno, no?) que me las entregaron en el INTA. El clima de otoño fue ideal, muchas lluvias, solcito, fresco, y todo en la huerta explotó. 

Resulta ser que en aspecto el cilantro y el perejil son casi iguales. Nos damos cuenta de su diferencia en el olfato y el gusto.



Mi primer experiencia con el cilantro no fue tan fantástica como me lo imaginaba. Es un sabor diferente al que hay que acostumbrarse de a poco, como dice Lele de Café San Juan (uno de mis ídolos de la gastronomía). En las preparaciones que lo utilicé su sabor fue invasivo y tapó el de otras hierbas, como el perejil. 

Lo que decidí hacer es probar alguna receta cuya combinación sea de probada eficacia y aceptación para el cilantro. Es así que hice un ajiaco (receta de Narda Lepes, otra ídola). Una comida colombiana, tipo sopa con papa y pollo, a la que se le agrega palta, cilantro y crema de leche frescos. Raro, novedoso, pero bueno.

Tengo tanto perejil que no sé como conservarlo, tengo dos opciones basicamente: picarlo y freezarlo fresco, o disecarlo y guardarlo en una lata. Ya les contaré que hago.

Por último les dejo unos tips de cocina de Narda sobre el perejil y el cilantro, extraidos de su libro "Comer y Pasarla bien" que dicho sea de paso es como una biblia en la cocina.
Perejil: tomada como una hierba insulsa y decorativa, es fundamental, y se nota cuando no está. En salsas frías y calientes, en ensaladas como el tabule. Para terminar platos.
Cilantro:  te amo, te odio, dame más. Es extremo: te gusta o repele. La hierba mas consumida del mundo. En las cocinas latinas, del sudeste asiático, India, Marruecos... con chile, limas, ajo, etc..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario